viernes, 23 de marzo de 2012

Fondos de pantalla

Comparto con ustedes este par de imágenes que cree gracias a un programa de edición de diseño gráfico, espero sean de su agrado.



Hasta pronto.

La Cochinita Pibil

La cochinita pibil es un platillo yucateco, hecho a base de carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hojas de plátano y cocida dentro de un horno de tierra tradicionalmente.

 

La cochinita pibil se acompaña con cebolla morada en naranja agria, generalmente en tortas y tacos con un poco de chile habanero.

 

Pibil es un método de cocción; que tiene su origen en la palabra maya "pib", que significa enterrado.

 

Se cocina enterrando las comidas en un hueco en la tierra con piedras y carbón encendidos.

 

En la actualidad, se usa poco el método de cocción pibil para los platillos al pibil.

Y además:


-Se sabe que Yucatán fue el primer lugar en el continente americano donde los indígenas probaron la carne de cerdo, de ahí que ésta haga presencia en varios platillos como son el "frijol con puerco" y la misma "cochinita pibil".

 

-Existe una variación del platillo denominada "pollo pibil", donde la carne de dicha ave sustituye a la de cerdo.

 

jueves, 22 de marzo de 2012

Equinoccio de Chichen Itzá


Como se ha dado desde hace más de 1,000 años, el fenómeno del equinoccio (21/22 marzo y septiembre) en el templo de Kukulcán en Chichén Itzá, sigue asombrando a muchas personas.

 

En estas épocas del año, el juego de luz y sombra en el templo, crea esta ilusión óptica: la de una serpiente que se mueve.

 

Miles de entusiastas se reunen en Chichén Itzá para vivir la experiencia de la magia maya. Al observar a la serpiente bajar por el templo, los visitantes se podrán preguntar hacia dónde va.

 

Se sabe que en los días equinocciales, antes de ocultarse el sol entre las 14:15 a 16:50Hrs, las sombras de las esquinas de las plataformas superpuestas del lado norte, se van proyectando de arriba hacia abajo en forma sucesiva en la orilla de la alfarda norte hasta que se forman con claros de luz solar siete ángulos isósceles, de manera que el conjunto se asemeja al cuerpo ondulante de una serpiente que parece descender de la pirámide porque el séptimo triángulo coincide con la garganta del reptil que está al principio de la alfarda.

 

Este fenómeno dura unos minutos conforme el sol se oculta, y los triángulos van desapareciendo en orden inverso, o sea de abajo hacia arriba.

 

Chichén-Itza la antigua ciudad maya


Su nombre Chichén-Itzá tiene tiene origen maya y significa "en la orilla del pozo de los itzáes (que son los antiguos pobladores de la región)". Se calcula Chichén-Itzá se construyó entre los años 435 y 455.

 

La zona esta rodeada de la selva característica de la península de Yucatán, en un terreno plano y extenso.

 

Se encuentra entre el camino de Mérida la capital del Estado y la ciudad de Valladolid. El complejo arquitectónico cuenta con una gran cantidad de edificios y recintos del período clásico maya.

 

Los edificaciones que se destacan: son la pirámide de Kukulkán o El Castillo que ya hemos observado en las imágenes anteriores, y los siguientes:

El Templo de los Guerreros:

 

El Templo de Las Monjas:

 

El Juego de Pelota, que es el más grande existente en Mesoamérica:

 

Aquí una más del juego de pelota, desde otra perspectiva:

Juego de Pelota de Chichén Itzá 

El complejo de Las Mil Columnas:

 

El Observatorio:

El Observatorio o Caracol 

El Osario:

 

Las plataformas de  las Águilas y de los Tigres

Plataforma de las Águilas y los Jaguares 

La plataforma de Venus

Plataforma de Venus 

En las proximidades de la ciudad se destacan dos cenotes, el de los Sacrificios y el Xtoloc, considerados por los antiguos habitantes como sagrados y en los cuales se han encontrado en su interior importantes objetos ornamentales empleados en ceremoniales religiosos. Cerca del complejo principal de construcciones se destacan el Observatorio o Caracol.

Cenote Sagrado o de los Sacrificios 

A un costado del mismo está colocado el Templo de los Jaguares y un anexo en la parte inferior del mismo donde se encuentra una escultura en piedra de un jaguar custodiando la entrada a una pequeña bóveda en la cual se distinguen elaborados bajorrelieves que representan a gobernantes rodeados de inscripciones.

 

Y para terminar, una imagen del castillo con luz y sonido por las noches:

Espectáculo de luz y sonido 



Uxmal la Ciudad arqueológica amurallada

Su nombre significa tres veces construida u ocupada. Llama la atención su estilo arquitectónico Puuc. Fue durante mucho tiempo un centro de control político y económico de la región.

 

Localizada a 80 kms al suroeste de la ciudad de Mérida. Junto a Chichén-Itzá, Uxmal es una de las zonas más importantes de la península de Yucatán.

 

Construida en su último periodo en el siglo VI donde el mayor de los florecimientos de la ciudad se estima que ocurrió en los años 600 al 900 d.C.

 

Según los registros expresados en el Chilam Balam, en el Katun 2 ahau (10.9.0.0 0= años 987 al 1007), Ah Zuytok Tutul Xiu se estableció en Uxmal dirigiendo a un grupo toltecas.

 

No existen registros de que la ciudad haya sido destruida durante ese último evento de ocupación.

 

Los registros también establece que el grupo predominante de la zona son los mayas xiúes. Existen otras ciudades en la región Puuc como Kabah, Labná, X'lapak y Sayil, que cuenta con una de las mejores muestras del estilo Puuc, siento Uxmal la más importante de la zona.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La catedral de Mérida


 

19 años después de la fundación de Mérida (1542) en 1561, por petición del rey Felipe II, se erigió en catedral a la iglesia de la capital yucateca y se le dio por titular, a San Idelfonso, Arzobispado de Toledo. 37 años más tarde, se concluyó la edificación en 1598, al cual se le agregaron posteriormente otros detalles.

 

Su único adorno de orden civil, es el emblema nacional mexicano de la época colonia.

Algunos investigadores reconocieron restos de columnas mayas (tambores) que forman parte de la pared norte del templo. En ese mismo sitio, donde hasta hoy se encuentran varias cruces de madera, está la entrada a un manantial clausurada desde hace mucho y que se reconoce por un arco tapiado.

 

Su estilo arquitectónico es morisco en las torres e interior, y la fachada es renacentista.

 

Tiene retablos de estilo barroco, guardando entre sus muros, recuerdos de hechos históricos y de leyendas.

 

En el interior se pueden admirar la capilla del Cristo de las ampollas (1656), el bautisterio y capilla del sagrario (1904), la sacristía y capilla de San José (1610), así como la capilla del rosario (1610).

Cuéntame tu vida Mérida



A continuación un breve repaso por la historia de Mérida, la capital de Yucatán
  • La palabra "Mérida" viene del latín "Emérita", primer nombre de una ciudad fundada por los Romanos 25 años antes de Cristo en España y que se denominaba por su nombre completo "Emerita Augusta", por Augusto, el Emperador, y por los "Eméritos" o soldados con que se pobló. 
  • Al independizarse España de los romanos en el año 409, esta ciudad quedo únicamente con el nombre de "Emérita" que al irse sedimentando el latín en lengua romance perdió la "E" inicial y luego sonorizo la "T" en "D", formándose así el topónimo Mérida. De la antigua "Emérita Augusta" del imperio Romano son hijas la Mérida de Extremadura España; la Mérida de Yucatán México, y la Mérida de Venezuela.
  • Los Españoles tardaron casi 175 años en dominar a los indígenas, y lo hicieron en dos grandes etapas: Una la iniciaron en 1527 y después de dos intentos finalmente en 1547 lograron establecerse en el noroeste peninsular. La otra la principiaron a fines del siglo XVI cuando comenzaron a invadir el territorio comprendido desde la sierrita Puuc hasta el Petén.
  • Gonzalo Guerrero fue un náufrago español que luchó a lado de los mayas contra los invasores.
  • Según el libro del Chilam Balam, el primer mestizaje del que se tiene registro en la historia de México ocurrió en la zona que se conoce como Quintana Roo en 1511, luego de la llegada de los primeros europeos, víctimas de un naufragio.
  • En 1551 Diego de Landa alcanza la guardianía de Izamal, donde emprendió la gran obra de construir una iglesia cristiana y un convento de Franciscanos sobre las ruinas del Ppapp Holchac.
  • En 1618, Mérida, Capital de la Colonia, fue honrada por Felipe III con el título de "Muy noble y muy leal". En este mismo año se le da a la ciudad por armas, un escudo con un león rapante en campo verde y un castillo torreado en campo azul.
  • En 1734 se construye el edificio del Ayuntamiento.
  • En 1813 llega a Mérida la primera imprenta, aparece el primer periódico en la provincia "El Aristaco", cuyo redactor principal fue Don Lorenzo de Zavala. Después aparecen "El Misceláneo" y "El Redactor Meridano", entre otros.
  • El 15 de septiembre de 1821, en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Mérida, se declara la separación de Yucatán de España y se propone la incorporación de la provincia a México.
  • Yucatán proclama su unión a la República Federal bajo un Gobierno Liberal y Representativo.
  • El 6 de abril de 1825 se firma la primera Constitución Política del Estado Libre de Yucatán, promulgada el día 23 del mismo mes y año.
  • El 31 de marzo de 1841 se promulga la segunda Constitución del Estado de Yucatán.
  • En 1843, Yucatán fue ratificado como Estado Autónomo de la República, en l857 se le separó Campeche.
  • El 17 de agosto de 1848 se decreta la formal reincorporación de Yucatán a la República Mexicana. Se da así, fin a los movimientos autonomistas motivados por la caída del régimen federal en el País.
  • El 6 de julio de 1865 se siembra el primer poste para la comunicación telegráfica.
  • El 18 de julio de 1867 se crea el Instituto Literario del Estado.
  • El 1 de enero de 1869 se publica en Mérida el primer número del periódico "La Revista de Mérida", periódico que vivió cerca de medio siglo, fundado por el Lic. y Poeta Don Ramón Aldana del Puerto y por Don Manuel Aldana Rivas.
  • El 1º de abril de 1875 se coloca la primera riel de la vía ferroviaria Mérida-Progreso.
  • El 9 de enero de 1875 la Legislatura del Estado erige en Villa el Pueblo y Puerto de Progreso.
  • El 6 de enero de 1887 el Gobernador del Estado, Gral. Guillermo Palomino coloca la primera piedra de la Penitenciaría Juárez.
  • El 4 de enero de 1891 queda constituido en Mérida el Primer Cuerpo de Bomberos, integrado por distinguidas personalidades.
  • En 1908 se inaugura el Teatro "José Peón Contreras".
  • El 31 de agosto de 1901 se concluye la instalación de la Planta Eléctrica de Mérida.
  • El 1 de enero de 1910 se siente en Yucatán y Campeche a las 5:30 a.m. un temblor de tierra trepidatorio, fenómeno sísmico inusitado que causó sensación y tuvo una duración de 2 a 3 segundos.
  • El 19 de marzo de 1915 llega a la Ciudad de Mérida el General Salvador Alvarado Rubio.
  • En 1922 Felipe Carrillo Puerto funda la Universidad Nacional del Sureste.
  • El 3 de enero de 1924, muere asesinado en el Cementerio General el Gobernador Felipe Carrillo Puerto.

Historia de la ciudad de Mérida


 

Fundada en la parte septentrional de la Península de Yucatán sobre vestigios de un antiguo asentamiento maya conocido como Ichcaanziho (que significa cinco cerros, y de allí que muchas personas le nombran "Thó o bien Jó" a la capital), se localiza la ciudad de Mérida Yucatán; distinguiéndose por sus tradiciones, cultura, calidad humana y sobre todo por la belleza que rodea sus calles y cada uno de los recintos que combinan la magia del pasado con la modernidad del presente, características que la enaltecen y la hacen digna merecedora del título de muy noble y muy leal ciudad de Mérida.

 

Mérida es una maravilla dispuesta a compartir todas sus riquezas: desde un paseo en calesa, un recorrido por sus calles y edificios arquitectónicos, una visita a sus museos, un espectáculo regional o el característico sabor de un platillo yucateco.

 


La vestimenta regional de Yucatán


 
El terno, atuendo de fiesta de la población del campo, caracterizan a la cultura Yucateca, junto con el huipil o hipil, como comúnmente le llamamos los yucatecos, este es el atuendo cotidiano para la mujer trabajadora del campo.

 
El huipil o hipil es un vestido blanco, suelto, del mismo ancho desde arriba hasta abajo, cosido lateralmente, con dos aberturas para los brazos y otra de forma cuadrada para la cabeza, las cuales, junto con la parte inferior del vestido están decoradas con vistosos motivos bordados. Debajo del hipil se usa una enagua larga y amplia llamada fustán.

 
El terno, como su nombre lo indica, consta de tres piezas: jubón, huipil y fustán.El primero es un cuello cuadrado con un ancho de 30cm aprox. sobrepuesto al huipil, el jubón es una pieza bellamente decorada con motivos bordados, su encanto radica en el escote cuadrado que deja libre parte del pecho y la espalda, con delicada audacia. El huipil es el vestido cuadrado que cubre el cuerpo de la mujer hasta media pierna, la parte inferior está decorada de igual forma que el jubón. Por último, el fustán o fustán, es un medio fondo rizado que se ajusta a la cintura con una pretina de la misma tela, debajo del huipil, y llega a cuatro dedos de los tobillos, y está decorado con encaje y bordados.

 
El bordado se puede hacer de diferentes tipos, el más bello, y también el más complicado es el xocbichuy, o punto de cruz, el cual se hace a mano. Los bordados se combinan, en ocasiones, con la técnica de "manicté" (del maya xmanikté), que es un calado o deshilado a mano para formar figuras o flores mediante amarres. Algunas prendas tienen únicamente adornos de este tipo, lo cual muestra la laboriosidad y el gusto de la mujer por la confección del vestido. En los pueblos aun se puede observar la veterana, clásica estampa de una mestiza sentada en un banquillo, en el patio o a la puerta de la casa de paja, bordando pedazos de raso, chermés, dacrón o seda que más tarde engalanarán algún terno.

 
El elegante terno de mestiza de buena casta, se complementa con un fino rebozo de santa María y con el rosario de filigrana, que el orfebre yucateco realiza, tejiendo el oro con la magia de sus manos, convirtiéndolo en largas cadenas de tres y cuatro vueltas para adornar el cuello de la mestiza elegante, y a cuyo final pende la venerada cruz del Salvador.

El traje de gala masculino consta de una filipina de lino blanco, con botonadura de oro, pantalón blanco, completandose el conjunto con un elegante sombrero y alpargatas.

Bebidas yucatecas



1. Xtabentún
 

El principio espiritual bendijo y preparo con maiz, lluvia y miel la sangre necesaria para la creacion y alimento de todos los seres. Popol vuh, libro sagrado de los mayas.
Durante siglos, la flor de xtabentun ha esparcido su aroma en la preciosa tierra de yucatan, tierra de tradiciones, devocion y leyendas. Sienta su delicado sabor y aroma natural.
Xtabentun es producido segun la tradicion, con la mas fina miel extraida de las flores de la region. Xtabentun es como la cultura maya que con renovada pasion participa en su creación.


2. Balché

 
Bebida típica que se dice fué creada gracias a una historia de amor entre una joven llamada Sak-Nicté ( Flor Blanca) y un joven guerrero de su misma tribu.
Pero había un inconveniente ya que dada la belleza de esta joven cautivó a un cruel y viejo cacique. Los jóvenes temieron que el viejo los separara y huyeron a la selva del Mayab donde hallaron refugio.
Un día buscando alimento encontraron un panal de abejas del cual extrajeron rica miel y la depositaron en la corteza de un árbol llamado Balché; al anochecer cayó la lluvia y se mezcló con la rica miel dando lugar a una exquisita bebida.
 
El Cacique se dedicó a buscar a los jóvenes hasta que dio con ellos y al ver el fin muy cerca el joven guerrero le pidió que aceptara una gran comida a lo que el cacique accedió. Se preparó un gran festín y al finalizar éste le ofrecieron la dulce y rica bebida de miel. El cacique quedó extasiado con aquella bebida y decidió dejarlos libres con la condición de que le dieran la receta.
Desde entonces, la miel se utiliza mucho para la preparación de ese delicioso licorcillo fermentado que se comenzó a beber en los rituales.


3. Horchata

Este producto tradicionalmente yucateco es elaborado con productos naturales como el arroz, canela, almendras, azúcar, etc. Su preparación es con agua y hielo.
 
Ya que es fría y deliciosa, es comúnmente buscada para acompañar platillos como la cochinita pibil, relleno negro, escabeche, etc.