miércoles, 21 de marzo de 2012

Significado de la palabra Yucatán

El nombre Yucatán se originó durante la conquista española. Aunque hay varios relatos que coinciden en que este origen habría estado dado por un desentendimiento verbal entre los mayas y los conquistadores, todos son bastante inciertos:


Según uno de ellos todo fue consecuencia de que un explorador hispano se acercó a un indígena maya y le preguntó cómo se llamaban esas tierras. El indio probablemente le respondió Yuk ak katán que en idioma maya yucateco significa no entiendo tu lengua. 


Otro dice que un conquistador se acercó a un indígena y le interrogó acerca del nombre de esas tierras, a lo que el indio respondió: Yucatán, que en su lengua significaba yo no soy de aquí. 
También se dice que los españoles dieron el nombre de Yucatán a la región porque los mayas contestaban a sus preguntas con la frase uh yu uthaan, que en maya significa oye como hablan, y los españoles entendieron Yucatán. 


Otras especulaciones indican que Yucatán proviene del maya Ci u than, que significa no entiendo, y es que ésta era la respuesta que los mayas daban a los españoles. Los hispanos entendían algo parecido a lo que hoy conocemos como Yucatán, que es el nombre que finalmente ha prevalecido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario