miércoles, 21 de marzo de 2012

Bebidas yucatecas



1. Xtabentún
 

El principio espiritual bendijo y preparo con maiz, lluvia y miel la sangre necesaria para la creacion y alimento de todos los seres. Popol vuh, libro sagrado de los mayas.
Durante siglos, la flor de xtabentun ha esparcido su aroma en la preciosa tierra de yucatan, tierra de tradiciones, devocion y leyendas. Sienta su delicado sabor y aroma natural.
Xtabentun es producido segun la tradicion, con la mas fina miel extraida de las flores de la region. Xtabentun es como la cultura maya que con renovada pasion participa en su creación.


2. Balché

 
Bebida típica que se dice fué creada gracias a una historia de amor entre una joven llamada Sak-Nicté ( Flor Blanca) y un joven guerrero de su misma tribu.
Pero había un inconveniente ya que dada la belleza de esta joven cautivó a un cruel y viejo cacique. Los jóvenes temieron que el viejo los separara y huyeron a la selva del Mayab donde hallaron refugio.
Un día buscando alimento encontraron un panal de abejas del cual extrajeron rica miel y la depositaron en la corteza de un árbol llamado Balché; al anochecer cayó la lluvia y se mezcló con la rica miel dando lugar a una exquisita bebida.
 
El Cacique se dedicó a buscar a los jóvenes hasta que dio con ellos y al ver el fin muy cerca el joven guerrero le pidió que aceptara una gran comida a lo que el cacique accedió. Se preparó un gran festín y al finalizar éste le ofrecieron la dulce y rica bebida de miel. El cacique quedó extasiado con aquella bebida y decidió dejarlos libres con la condición de que le dieran la receta.
Desde entonces, la miel se utiliza mucho para la preparación de ese delicioso licorcillo fermentado que se comenzó a beber en los rituales.


3. Horchata

Este producto tradicionalmente yucateco es elaborado con productos naturales como el arroz, canela, almendras, azúcar, etc. Su preparación es con agua y hielo.
 
Ya que es fría y deliciosa, es comúnmente buscada para acompañar platillos como la cochinita pibil, relleno negro, escabeche, etc.




1 comentario: